Un ‘mar’ de marihuana en el desierto

¿Quien dijo que en el desierto es terreno baldío?

Con dinero y tecnología se puede convertir en vergel. No hay más que ver la plantación de marihuana instalada por el Cartel de Sinaloa, el de ‘El Chapo’, en tierras áridas y deshabitadas de Baja California,la mayor nunca localizada en México, 120 hectáreas.

El gobierno federal, necesitado de éxitos en una guerra contra el narco marcada por las malas noticias,  no escatimó en gastos para mostrar su hallazgo y fletó un avión con un grupo de periodistas desde el DF (a más de 3.200 km) para visitar el lugar.  Dos casualidades: 1ª) días antes solo se hablaba del ejército por la decisión de Corte Suprema para que los militares que violan derechos humanos  sean juzgados por tribunales civiles; 2ª) se exhibía un golpe contra el grupo que más se vincula al ejecutivo de Felipe Calderón, el de “El Chapo” (algunos expertos consideran que los ataques a Sinaloa se hacen de vez en cuando para acallar precisamente esta tesis).

Y nada más llegar al plantío la primera pregunta es instantánea: ¿cómo no se había detectado una plantación tan grande como 120 campos de futbol cuando los cultivos de la zona son infinitamente más pequeños?.

 

Respuesta oficial: por un puñado de matas de tomate en los bordes que hicieron creer que era ese el producto que ocultaba el gigantesco techado de malla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s